Thursday, April 28, 2005

Nunca Es Demasiado Tarde Para Ir al Cine

NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA IR AL CINE
Por Octavio Maya Rocha
Estrenos 29 de Abril 2005






CURSED

En el 2005 el suspenso y el terror están de moda y que mejor que Wes Craven para contar una historia. Posiblemente las películas más presentes de Wes Craven sean las tres versiones de “Scream, grita antes de morir”, aunque el especialista de los sustos le llego la fama con “A nightmare on Elm Street”(1989) y con “La gente debajo de las escaleras” (1991).
Ahora mezclando el genero de terror con la formula (bastante efectiva) de las películas de “Screen” donde los protagonistas son adolescentes incautos...bueno finalmente llega a México “Cursed”.
Siguiendo la tradición del género mientras en una noche oscura Ellie (Christina Ricci) y su hermano manejan por Mullholland drive para llegar a su casa, en medio del camino un animal extraño se estrella en el parabrisas provocando un gran accidente.
La colisión afecta a otro coche que rápidamente es ayudado por Ellie y su hermano, cuando creen que han podido salvar a una joven mujer del gran incidente un gran lobo se aparece solo para acabar trágicamente la noche.
Ellie y Louie salen tan sólo con algunos rasguños, que sin embargo al acercarse la luna llena cobraran efectos insospechados...
¿Ya se saben la trama?......muy a pesar de lo que se imaginan “Cursed” logra captar la atención y consigue mantener las reglas de las películas de miedo haciendo homenaje a las películas de Lon Caney quien personifico al Hombre Lobo.
Ahora Wes Craven puede decir “Aúlla antes de morir”...


LA CASA DE LOS CUCHILLOS VOLADORES /THE HOUSE OF FLYING DAGGERS

No se trata de ningún espectáculo de el “Cirque Du Soleil”, que si son inteligentes no estaría nada mal copiar algunas coreografías.
Lo cierto es que Ziang Yimou , el director de cine chino más importante regresa con “La casa de los cuchillos voladores”.
Si no han podido ver “Sorgo Rojo”, “Shangai Triad”, “Camino a casa” (una de mis películas favoritas), y “Héroe” déjenme decirles que se han perdido de unas extraordinarias películas.
Por ahí algún despitado seguramente pensara que “La casa de los cuchillos voladores” se trata de un magnifico sedante con idioma chino con costo de 45 pesos y palomitas.
La gran sorpresa es que Ziang Yimou consigue narrar magnificas historias, que además no escatima en gastos de producción logrando momentos mágicos en el cine.
“La casa de los cuchillos voladores” es un deleite para la vista y la combinación perfecta entre entretenimiento e inteligencia.
No por nada el director chino a sido nominado en repetidas ocasiones a Los Globos de Oro y a Los Oscares,“La casa de los cuchillos voladores” repitió las nominaciones a estos premios en el 2005.
Cerca del final de la dinastía Tang, los justicieros Jin y Leo deben capturar a Mei, una bailarina sospechosa de tener lazos con una organización revolucionaria llamada “La casa de las dagas voladoras”. Una vez capturada le ofrecen liberarla a cambio de que le ayude a concretar un plan que los guie hasta el líder de los rebeldes.
Extraordinaria!!!, mi recomendación de la semana


WHISKY

¿Quién le pone de nombre a una película “Whisky”?
Posiblemente sólo a Juan Pablo Rabella y Pablo Stoll, quienes influenciados por Jim Jarmusch y Aki Kaurismaki nos demuestran que el cine es tan sólo buenas historias y no parnafernalias de efectos especiales.
En el 2001 Uruguay se sorprendió con la Opera prima de Rebella y Stoll, quienes debutaron con “24 Watts”, tres años más tarde “Whisky” es considerada la mejor película Uruguaya. (Claro esta sólo se hace una película al año).
“Whisky” es la nueva propuesta de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll quienes influenciados por Jim Jarmuch y Aki Kaurismaki nos relatan una historia que maneja un grado de dificultad bastate alto: una comedia con poco dialogo y mucha expresión.
Herman Koller un viejo maquilador de calcetines cuya rutina de vida es mas bien monótona ve interrumpida su tranquilidad al morir su madre. El evento inesperado provoca la visita de Jacobo, hermano de Herman quien reside en Brasil.
Herman ya de edad avanzada y aun sin casarse le pide a su ayudante Martha que finja ser su esposa durante la visita de su hermano.
Si han tenido una semana de locos, “Whisky” garantiza carcajada en alto. El único detalle desfavorable de esta película es lamentar que se exhiba con tan pocas copias y sólo en Cinemex.



EL REGRESO (JANIS & JOHN)

Leon (Christopher Lambert) mientras se encuentra en un viaje de ácido, cree encontrarse en el baño a Janis Joplin y John Lennon quines le prometen algún día volver.
Al paso de treinta años y Leon sigue en el viaje y mantiene la idea de que Janis & John en verdad regresaran.
Aprovechando este deseo Pablo Sterni (Sergi López) quien se encuentra apurado de dinero pide a su esposa y a un actor que se disfracen de los famosos músicos para lograr que Leon, quien ha recibido una herencia le entregue la cuantiosa cantidad.
Divertida y muy bien interpretada por Sergi López, Christopher Lambert (Highlander) y la ya desaparecida actriz francesa Marie Trintignant.
“Janis & John” tardo año y medio en exhibirse en México luego de que Christopher Lambert promocionara la película dentro del Festival Franco Mexicano.
Posted by Hello

0 Comments:

Post a Comment

<< Home